Felices fiestas con toque Ayurveda

Hola,

Ahora si empieza la cuenta atrás para Navidades y no puedo empezar la Navidades sin desearte lo mejor para estas fiestas y para el próximo año nuevo.

Y también quiero darte a conocer un poco estas fiestas desde un enfoque Ayurveda que es lo que me fascina y sé que la práctica de esta nos ayudará a llegar más lejos y mejor en todo lo que nos propongamos. 😉

 

Si esperabas que te diera un menú Navideño Ayurveda, lo siento pero esta vez no lo voy a a hacer 😉 ni te voy a decir come esto o lo otro..¡no, hoy no!.

 

Creo que las Navidades son momentos muy familiares y es probable que tus padres o tu misma ya tengas preparado el menú e todas las fiestas.

Un menú tradicional que tanto os gusta a tod@s y que resulta ser un plato que más allá aportando un sentimiento de calor, de familia y conexión.

 

A pesar de ser muy pero que muy probable que durante estas fiestas vivas momentos de tensión, discusión incluso algún enfado, estrés.. seguramente también percibas un vínculo con los que compartas las fiestas que te hace sentir unida de una forma muy especial con la gente que estés aunque seáis muy distintos unos de los otros.

 

Las Navidades nos proporcionan momentos de mucha alegría e ilusión, (y si hay niñ@s en la casa mucho más aún ;-)). Este año hemos puesto el “Caga Tío” en casa y ver la cara de la pequeña al ver que se ha comido la cena, no tiene precio.

Pero las Navidades también tienen momentos de nostalgia por los seres queridos que ya no están presentes con su cuerpo con nosotros.

Hay momentos de todo pero si creo que durante las fiestas navideñas realizamos más pausas (a veces de tan sólo segundos) de reflexión y tenemos momentos de más presencia viviendo en el aquí y ahora.

Por unos días parece que el mundo va un poco más despacio y nos permite encontrar esos momentos con más facilidad de forma espontánea y creo que es una oportunidad maravillosa para ser y estar en el presente.

Escuchar nuestro cuerpo, conectar con nuestro interior y dejarnos llevar sin miedos ni bloqueos.. puede resultar más fácil estos días de fiestas.

 

Quizás este año conectas de una forma especial con ese familiar con el que pensabas que no tendrías nada en común o disfrutas como una enana jugando con tu sobrino al “enredos” haciendo cosas que te parecían impensables..

 

También es buen momento para repasar lo ocurrido durante el año, agradecer y felicitarnos por todo lo que has logrado y empezar a dejar ir o cambiar lo que no te gusta o no quieres que forme parte en tu vida.

Y una vez tengas esto claro puedes ponerte algún propósito real por escrito para el próximo año.

Quizás crear ese hábito que se te resiste pero que tanto deseas especificando lo que quieres alcanzar, visualizándote con el hábito, la motivación a hacerlo y escribir ya tu plan de acción 😉

Y todo esto también es Ayurveda.

No te pongo ningún menú pero si quiero darte algunas sugerencias para que puedas incorporar las que tu sientas y así disfrutar mejor de estas fiestas con principios Ayurveda:

  • Lo que vayas a comer saborea cada bocado con atención plena, mastícalo todo muy bien y disfrútalo.

 

  • Si comes mucho, sáltate la cena o tomate una infusión digestiva y al día siguiente come poca cantidad.

 

  • No te juzgues, no te autocastigues ni te sientas mal por lo comido. Lo has disfrutado y saboreado en su momento y te ha aportado la sensación de bienestar que querías en ese momento.

 

  • Come con conciencia y escucha tu cuerpo. Tu te conoces mejor que nadie, así que si sabes que otro trozo de turrón te va a sentar fatal, sé coherente, quiérete, respeta tu cuerpo y déjalo en la mesa. Y si te lo comes, relee el punto anterior.

 

  • Tomate tu tiempo. Con las comidas navideñas es difícil no hablar con las comidas (tal y como recomienda el ayurveda), así que aunque vas a estar hablando intenta hablar con atención plena y después realizar el bocado también con atención. Sé que esto resulta difícil pero sabiéndolo seguro que lo haremos fenomenal dentro de nuestras posibilidades.

 

  • Puedes activar tu fuego digestivo “Agni” antes de la comidas con 1 trocito pequeño de jengibre fresco y unas gotitas de limón. Si tienes acidez o úlceras o tienes Pitta alterado no lo tomes.

 

  • Después de comer mastica unas semillas de hinojo como si se tratará de un chicle y después de tomar su jugo tiralas. O tomate una infusión (1/2 vaso) de hinojo para evitar gases, favorecer la digestión y sentirte menos pesada.

 

  • Haz ejercicio, juega al pilla -pilla, pasea, sal a correr, yoga, anda.. lo que quieras pero procura hacer algo de ejercicio para compensar las comilonas navideñas.

 

  • Y practica pranayama o meditación ni que sean sólo 5 minutos. Y ayúdate también de las respiraciones profundas si sientes que vas a enfadarte o responder a alguien de forma inapropiada.

 

  • Escucha con atención al que te habla, mirale a los ojos y ponle toda tu atención.
    Y hagas lo que hagas hazlo con toda tu presencia y atención. No intentes hacer una cosa y pensar en otra o hacer 2 cosas a la vez o hacer ver que escuchas pero estar pensando en cuenca.

 

  • Y encuentra tus momentos de reflexión y repaso del año para agradecer todo lo conseguido y dejar ir lo que deseas. Y a partir de allí crea tus nuevos propósitos realistas con ilusión y amor.

Y a disfrutar! nos vemos el año que viene con más y mejor. Muchas gracias de todo corazón por estar aquí conmigo!

Un beso enorme y Felices Fiestas!!!

Lau

P.D1: En Facebook escribí un post de como usar los aceites para calmar Vata dosha en momentos de estrés pre- Navideño y otro con ideas de regalo más acorde con Ayurveda, puedes verlo aquí: https://www.facebook.com/AyurvedaLau/

P.D2: Y si estás en Barcelona tienes una promoción especial para que puedes regalar o autoregalarte estas Navidades: una experiencia única de bienestar y mucho más, aprovechala ahora aquí, te va a encantar.

 

«De acuerdo a la legislación vigente, el contenido de esta web o emails no sustituyen la apropiada asistencia médica, legal, financiera o psicológica. Así pues, aceptas que su contenido está sujeto a tu propia interpretación y uso.»

Deja un comentario