¿Cómo se manifiesta Kapha en ti?, ¿jugamos?

Hola,

Ya estamos en marzo y nos queda poco para terminar el invierno. La naturaleza ya nos da señales que pronto cambiaremos de estación.

Este fin de semana lo he podido contemplar con la floración de almendros y frutales, una maravilla que si tienes oportunidad no debes perderte. 🙂

Durante este invierno es probable que hayas ido acumulando un poco de Kapha.  Así que estas semanas te propongo un juego. 😉

El juego consiste en que escuches tu cuerpo con mucha atención y amor. Observa como te sientes y mires de identificar las características Kapha en el día a día.

Parece sencillo pero requiere mucha atención y cariño.

No te preocupes que te daré pistas para que sepas lo que estas buscando. ¿te animas a participar?

Creo que vale la pena que nos conozcamos más a nosotros mismos e intentemos identificar como nos encontramos y como nos sentimos.

 

Alguna vez me ha ocurrido que que me encuentro mal y no sé muy bien que es lo que me duele o me ocurre, ¿te ha pasado lo mismo?

En general (o una gran mayoría de personas…) no nos escuchamos ni cuidamos lo suficiente.

Puede ser que estamos muy ocupado haciendo mil cosas y no paramos. O quizás nos dedicamos tanto a que nuestra familia y amigos estén bien y nos olvidamos de nosotros mismos ;-).

Y es verdad que dar y entregarnos a los demás nos hace sentir bien y es otra manera de conocernos también pero estas semanas me gustaría que te mirases con atención a ti misma.

Si te escuchas poco a poco te irás conociendo un poco más.

Cuanto más nos conocemos más disfrutamos de esta vida y más fácil nos resultará tomar decisiones en el día a día. Decisiones que no sólo tienen que ver con la alimentación sino decisiones importantes en todos los aspectos de la vida.

Observarse uno mismo es la clave para conocerse mejor, aceptarse, quererse sin juzgar y saber  que puedes hacer para estar más en paz y bienestar cada día.

Este post es simplemente un pequeño paso de este maravilloso camino hacia el auto-conocimiento con la practica del ayurveda, no es un camino fácil pero creo que este camino es el mejor viaje que nos brinda la vida y vale la pena que lo tengamos presente, ¿no crees?.

 

¿En qué consiste el juego de estas semanas de marzo?

Me gustaría que identificases las cualidades Kapha en tu cuerpo.

 

¿Y que es Kapha?

Kapha es uno de los tres doshas que tienes en el cuerpo.
Aunque tu constitución no tenga Kapha  (es decir que Kapha no es el dosha dominante) igualmente el dosha kapha existe en tu cuerpo.

Kapha (agua y tierra)

Kapha está formado por los elementos agua y tierra. Y es la fuerza de cohesión e unión presente en nuestro cuerpo. Es el dosha que lubrica, da sostén y mantiene el cuerpo.

 

¿Qué cualidades tiene Kapha? ¿Y cómo se manifiestan?

El dosha Kapha se caracteriza por ser:

  • frío (húmedo)
  • untuoso
  • pesado
  • estático
  • pegajoso
  • suave
  • lento

Y estas cualidades.. ¿cómo las sentimos en nosotros mismos?

Si tienes Kapha equilibrado y predomina este dosha en ti, te sentirás:

calmado
relajado
con paz interior,
con ganas de conversar tranquilamente con amigos,
satisfecho,
sereno,
seguro..

 

Si estás acumulando más kapha de la necesaria es probable que te sientas:

pesada,
cansada,
te cuesta levantarte por las mañanas,
perezosa,
sin energía y fuerzas para hacer cosas,
puede incluso que estés en un estado un poco depresivo..

 

¿Y físicamente cómo se manifiesta la acumulación de Kapha?

Puede manifestarse con una aumento de peso. (recuerda que hemos dicho que Kapha es pesado y estático)
Resfriados
Tos
Debilidad en articulaciones
Palidez en la piel
Digestiones más lentas
Alergias..

 

Ahora ya tienes información de lo que puedes sentir o de lo que podría manifestarse en tu cuerpo estas semanas de marzo (si vives en el hemisferio norte claro ;-)).

Y para que no sé quede en una lectura rápida del post te animo a que  juegues.  Descarga la plantilla*, imprímela y cuélgala en el espejo del baño o en la puerta de la nevera o algún sitio donde la tengas visible.

Cada vez que veas *la plantilla observa como te sientes o repasa el día e intenta identificar como te has sentido y como te encuentras. Y seguidamente anótalo en la plantilla.

 

Es importante tener en cuenta que puede que tengas otras sensaciones no descritas anteriormente. Lo importante es el parar y escucharnos.

Quizás tienes otro dosha más acumulado en estos momentos debido a tu constitución y las circunstancias actuales o enfermedades.

Así que sea lo que sea que sientas o experimentes te animo a que lo anotes y así tomas conciencia de ti mism@.

Cuanto más días te observes más te conocerás y eso sólo te puede hacer bien. ¿jugamos?

Y digo juego porque lo más importante es que disfrutes haciéndolo. Si no consigues notar nada ni identificar ninguna cualidad.. eso también puede ser significativo así que déjate llevar y disfruta.

No te agobies ni te exiges mucho, relájate, siente el cuerpo (no uses la cabeza) y no esperes resultados al momento. Se trata de escucharte poco a poco.

Para conocer más que doshas predominan en ti ahora y qué puedes hacer para aumentar tu bienestar y vitalidad a través de la alimentación, rutinas, tips…

Puedes realizar una Consulta Personalizada Online de Nutrición y Lifestyle Ayurveda.

 

Puedes descargar *La plantilla  en el correo electrónico de la newsletter:  ¿Cómo se manifiesta Kapha en ti? , ¿Jugamos?..

Este juego es muy personal aún así si quieres compartir parte de la experiencia (que me encantaría conocer 😉 ) puedes hacerlo contestando el email de la newsletter o a través de los comentarios. Gracias 🙂

 

Si todavía no formas parte de ayurveda practica, suscríbete ahora. Y llévate de regalo «las 14 claves para aumentar tu vitalidad desde hoy con ayurveda»

Regístrate aquí para tu regalo

¡Gracias por formar parte de ayurveda practica! Juntas nos hacemos más grandes y llegamos más lejos :-)

 

Feliz día,

Lau

 

 «De acuerdo a la legislación vigente, el contenido de esta web no sustituye la apropiada asistencia médica, legal, financiera o psicológica. Así pues, aceptas que su contenido está sujeto a tu propia interpretación y uso.»

Deja un comentario