Cambio de estación

Ya estamos casi en otoño aunque parece que no hemos entrado de lleno.. en los cambios de estación es habitual que nos “desequilibremos” de nuestro estado, es decir que no nos cueste estar en un estado de harmonía y bienestar.

 

Deja que te explique un poquito.. y entenderás más cosas de porqué te sientes como te sientes y que alimentos son los más apropiados para estos días. Así cuando vayas a comprar ya tendrás más claro que comer estos días.  ;-).

 

Estamos acabando el verano y es probable que tengas el Pitta dosha un poco alterado, según la constitución que tengas y como hayas vivido el verano estarás más o menos en equilibrio.

Y también estamos ya casi entrando en la estación de otoño donde predomina el Vata dosha (formado por aire y espacio) y habrá que ponerle atención para estar en sintonía y vivirlo con vitalidad  ;-).

 

Las cualidades de Vata en equilibrio son muchas y hay que aprovecharlas: creatividad, entusiasmo, energía, exhuberante, impaciente..

 

Cuando empieza a llover, la lluvia hace que se liberen gases a la atmósfera y también son días con más viento (tanto en los gases como en el viento predomina Vata) y entonces el Vata dosha está más presente en el ambiente y la fuerza del agni (“fuego digestivo”) baja.

Al bajar el agni (“fuego digestivo”), nuestro sistema inmune también baja y los virus están más presentes con la liberación de energía de la tierra, así que tenemos más predisposición a las infecciones (¿te suenan los resfriados en otoño? )

 

Según la constitución que tengas, te verás más o menos alterada por el cambio de estación. Si eres Kapha (agua y tierra) puedes notar los cambios pero es probable que no te afecten tanto y te encuentres mejor en otoño que en otra estación (aliviado por que ya ha pasado el calor del verano, ¿verdad?).

Pero si eres Vata o Pitta es muy probable que notes más los cambios del final del verano e inicio de otoño. Vata se lamentan que el verano ya ha acabado (donde se sentían más aropados con el buen tiempo).

Puede que no sepas que constitución eres, pero aunque no lo sepas ( no te agobies ;-)) si puedes observarte y ver como te sientes estos días. Y poco a poco vas conociéndote más y entendiendo como “funcionas” y porque te sientes de una manera o otras, que doshas pueden estar más presentes en ti en cada momento y como equilibrarlos.

¿Cómo te sientes?

· Quizás te sientas más despistada, olvidadiza, con gases, más ansiosa, te molesta mucho los ruidos, te despiertas a media noche, le das muchas vueltas a las cosas, con miedos o dudas, piel más seca.. en este caso es muy probable que tengas el Vata dosha alterado.

 

· Quizás te enfadas por nada, saltas en seguida, impaciente, con estómago irritado, acidez, no soportas las luces fuertes, picores.. en este caso es muy probable que tengas Pitta dosha alterado.

 

¿te sientes identificada con alguno de los síntomas?

En mi caso claramente, es Vata el dosha que tengo que cuidarme. Mi dosha Vata es un poco débil (a raíz de la enfermedad de Lyme) y ahora  me noto con más dudas y a veces me como el coco demasiado.. así que soy consciente de ello y me pongo ya manos a la obra para evitar que se agrave durante estos días.

 

Con todo esto quiero decirte que los cambios que puedas sentir estos días tienen motivo de ser, recuerda que todo lo que está en la naturaleza está en nosotras mismas.

 

Formamos parte de un todo y el todo también está en nosotras.

Es importante conocernos y saber como funciona el universo para estar en sintonía y así tener el equilibrio y la vitalidad que tanto nos gusta. 🙂

 

En la sociedad que vivimos actualmente, hay muchas personas con Vata dosha desequilibrado.

Además Vata dosha está presente en todo, aunque tengas un desequilibrio de Pitta o Kapha, Vata también está implicada en el tema.

Por eso, vale mucho la pena ponerle atención ¿no crees?

 

Sé que cuesta cambiar de hábitos e incorporar nuevos, tenemos la mente que bombardea constantemente pero también puedes pensar:

.. ¡ostras, es que quizás Vata está más presente en mi entonces mi mente también tiene más Vata y por eso no para de bombardearme con esto y lo otro!

Vata es aire y el aire es movimiento constante, así que tiene sentido que la mente no pare ;-), ¿no?

 

Conociéndolo y sabiéndolo resulta más fácil entendernos y poner la actitud para poner remedio ¿verdad?. Poco a poco compartiré herramientas para que te resulte más fácil. Dame tiempo 😉

 

Por lo que si quieres asegurarte de entrar en la estación de otoño (de Vata) más preparada  para evitar acumulación de mucosidades que pueden derivar en resfriados y otras infecciones (producidos por el exceso de Pitta combinado con la entrada de Vata) tan típicos de la estación de otoño…

…Te cuento tips saludables ayurvédicos para incorporar estos días:

De esta manera cuando vayas a hacer la compra ya podrás escoger que más te conviene y además te pongo una receta para que ya tengas un par de cenas de la semana ¿te parece bien?

 

Alimentos favorables:

· Especies: Incorpora infusiones y decocciones. Infusiones digestivas como de hinojo (va bien para los 3 doshas y te ayudará a aumentar el agni), coriandro..

Y el cardamomo es muy apropiado en la estación de otoño (sobretodo en pleno otoño, evitala si tienes úlceras gástricas o desequilibrio de Pitta dosha).

Una infusión de jengibre fresco por las mañanas ayuda a aumentar el agni y evitar resfriados y gripe.

 

· Frutas: manzana o pera (genial cocinada con canela o cardamomo), higos, uvas, aguacate (con cilantro genial), dátiles…

 

· Cereales cocidos (no mezclar cereales entre ellos): arroz, quinoa (genial), trigo entero, avena bien cocida..

 

· Verduras (genial si  las cocinas al vapor): zanahoria, espárragos, espinacas, alcachofas (gran capacidad para limpiar el hígado, tomar con moderación porqué aumenta Vata pero si hay que incluirla en la dieta ya que es un burn momento para «limpiar  y ayudar» el hígado), brocoli (con un buen chorro de aceite) , hinojo, judías verdes, boniato (en pequeñas cantidades), calabacín…

 

Semillas previamente activadas: de sésamo, girasol, chía, calabaza..

 

Quédate con la idea de: «Platos no muy abundantes y fáciles de digerir (recuerda que el agni está más bajo)».  Sopas calientes, cereales cocidos, verduras al vapor,  platos de sabor más dulce ;-).

¿Quieres que comparta recetas de platos contigo?

 

· También es importante intentar llevar una rutina, unos horarios y cumplirlos (sobretodo si eres Vata o sientes que está agravado.

A Vata le va genial, aunque le cuesta mantenerla cuando la tiene le da mucha seguridad y confianza). No quieras hacer mil cosas y tomate tiempo para ti.

 

· Es un muy buen momento para limpiar el organismo. Eso si olvídate si estás embarazada de limpiezas. Si sientes que tienes mucha Ama (toxinas) aprovecha y haz un pequeño detox (recuerda que puedes leer como hacerlo en el email que te mandé: ¿Quieres saber si tienes “AMA»?)

Y para aumentar el Agni (fuego digestivo)  y ayudarte a limpiar Ama (toxinas acumuladas durante el verano) puedes incorporar este Plato estrella tridoshico a tu dieta: Kichadi

Feliz día,

lau

Si vives en Barcelona SUSCRÍBETE AQUÍ para no perderte ofertas exclusivas y novedades en el centro de terapias.

 

Si todavía no te has descargado la guía «14 claves para Aumentar tu vitalidad desde hoy»:

Regístrate aquí ahora y descárgatela GRATIS, además de estar al día de novedades y ofertas exclusivas.

 

“De acuerdo a la legislación vigente, el contenido de esta web no sustituye la apropiada asistencia médica, legal, financiera o psicológica. Así pues, aceptas que su contenido está sujeto a tu propia interpretación y uso.”

Deja un comentario