5 puntos clave para definir AYURVEDA

1. Ayurveda considera que todo lo que hay en el universo también se encuentra en cada persona.

Me explico…nosotros al igual que el universo estamos formados por materia y energía.

La materia está formada por los 5 elementos (aire, éter, fuego, agua y tierra) y la materia sutil que son satva, raja y tama.

 

Quizás alguna vez has escuchado: ¡este alimento es muy sátvico! ¿no?, si no es así no te preocupes escribiré un post explicando sus significados.

 

Y la energía combinada con la materia es lo que nos ayuda a constituir nuestro cuerpo, los planetas…. Todo éste mundo.

 

2. Ayurveda es un sistema holístico, trata a la persona como un todo en cuerpo, mente y alma.

 

Trata la enfermedad desde la raíz y ayuda a la persona de forma completa tanto a nivel físico como emocional, buscando siempre retornar la persona a su estado de equilibrio natural, potenciando el sistema inmune de la persona (en realidad puede decirse que es la misma persona la que consigue curarse, ¿hay algo más natural?).

 

3. Ayurveda se forma de dos palabras «ayur» que en sánscrito significa vida y «veda» que es conocimiento.

 

Se puede traducir como “la ciencia o el conocimiento de la vida”. Te preguntarás, si esto suena muy bonito pero…¿que significa?

P1020606

Significa que para equilibrar el cuerpo humano de forma completa hace uso del conocimiento de la vida como es el conocimiento de las plantas, los animales, los pensamientos, los minerales, los ciclos naturales….

Formamos parte de la naturaleza y es la misma naturaleza la que nos ayuda a estar en nuestro estado de equilibrio natural.

 

4. Ayurveda no es sólo medicina, es también una forma de vivir para prevenir y mantenernos en salud.

 

El equilibrio es la salud y la prevención es la base.

Si conseguimos estar en nuestro estado de equilibrio natural (ésta es la parte más difícil pero resulta apasionante 😉 ) resultará muy difícil enfermar, la base es la prevención.

 

5. Ayurveda es una medicina tradicional de la India.

El origen de la medicina ayurveda se encuentra en textos védico del siglo IV a.C y III a.C.

Con tantos años de vida y si se ha mantenido en el tiempo a mi me da confianza, seriedad y veracidad.

Además el ayurveda es una medicina tradicional reconocida por la OMS (Organización Mundial de la Salud).

¿Y qué herramientas usa para conseguir que la persona vuelva a su equilibrio natural y así tener salud?

El ayurveda al ser medicina holística es más eficaz con la combinación de todos éstos puntos, según la persona y el momento en que está, el profesional en ayurveda le dirá las pautas a seguir:

  • utiliza medicinas de origen vegetal, mineral o animal.
  • Tratamientos de desintoxicación y limpieza. Se conocen con el nombre de panchakarma.
  • Tratamientos manuales con aceites (Kati basti, Abhyanga, Shirodhara, Manya basti, hrud basti, Shiropichu, Janu basti, Netra tarpana….)
  • Dieta saludable, apropiada para cada persona según constitución y desequilibrio.
  • Yoga.
  • Meditación
  • Pranayama
  • Trabajar los hábitos diarios: sueño, comida…

Y lo que creo que es la base de ésta vida y también lo que nos cuesta más trabajo o que nos olvidamos fácilmente a pesar de saber que es primordial:tener una buena actitud. 

Si tenemos pensamientos positivos nos ayudará no sólo a estar mejor en ese momento puntual sino que también nos ayudará a alcanzar aquello que tanto queremos.

 

El ayurveda en la actualidad también está realizando estudios con la medicina convencional en diversos campos. Y por otro lado si os fijáis la medicina convencional cada vez apuesta más por la medicina preventiva que es la base de la medicina ayurveda.

 

La medicina ayurveda nos aporta mucho en prevención, si practicando ayurveda podemos tener una vida más saludable, sentirnos mejor y evitar enfermar o enfermar menos, ¡hay que aprovecharlo!, ¿no crees?

 

Me apasiona como funciona ayurveda le da sentido a todo de una forma muy lógica  y es  la que más conozco así que de esta pasión sale éste blog, ¡si, mi primer blog!  ¡quién me lo iba a decir!

Espero haber abierto tu interés a la medicina ayurveda. Ayurveda es esto y mucho más, poco a poco iremos entrando en éste apasionante modo de vida, pero por el momento quédate con estos puntos.

¿Te apetece saber más sobre ayurveda?

Empieza por aquí

 

“De acuerdo a la legislación vigente, el contenido de esta web no sustituye la apropiada asistencia médica, legal, financiera o psicológica. Así pues, aceptas que su contenido está sujeto a tu propia interpretación y uso.”

Deja una respuesta