5 diferencias nutricionales en alimentos ecológicos vs convencionales científicamente estudiadas

Naranjas y limones ecológicos

El otro día fui a una conferencia muy interesante sobre los beneficios de consumir alimentos ecológicos realizada por Noemí Cuenca (profesora del Grado en Nutrició Humana i dietética de la Facultat de Ciències de la Salut Blanquerna).
Y quiero hacer un pequeño resumen de una parte de la conferencia porque creo que te puede interesar…

Ayurveda recomienda un consumo bio y de proximidad y me agrada cuando la ciencia llega a las mismas conclusiones. 😉

Así que  voy a explicarte algunas diferencias nutricionales en alimentos ecológicos científicamente estudiadas para que te animes a vivir de forma sostenible respetándote y respetando el mundo entero.

 

1- Los productos vegetales ecológicos contienen menos agua que los alimentos convencionales.

Al tener menos agua, la concentración de nutrientes es mayor en los alimentos ecológicos que en los convencionales.

Entonces un producto eco que pesa lo mismo que un convencional, será más caro pero la concentración de nutrientes será mayor.

Al tener menos agua y estar más concentrado, el sabor y el olor en los productos ecológicos es más intenso.

 

2- Las verduras y legumbres ecológicas tienen más vitaminas y minerales que las convencionales. En frutas ecológicas también pero la diferencia es menor.

Ejemplos de casos estudiados:

· Manzana eco contiene 15 mg de Mg (Magnesio) por cada 100 g, mientras que la convencional la cantidad baja a 7 mg Mg/ 100g.

· La leche de avena también contiene bastante más Magnesio que la convencional.

· Las verduras ecológicas son más ricas en Calcio y Potasio. En el caso de las espinacas la diferencia de potasio es abismal.

3- Los alimentos ecológicos contiene más antioxidantes que los convencionales.

Los estudios dicen que la diferencia alcanza alrededor de un 12%. No está nada mal, ¿no?

 

4- Las carnes ecológicas contienen grasas más saludables que las convencionales.

Al tratarse de animales que viven más libremente contienen menos grasas saturadas. Y en el caso de la carne de conejo, se ha visto que la ecológica presenta mayor concentración de proteína.

 

5- La concentración de nitratos en productos ecológicos es menor.

Los nitratos en si son poco tóxicos pero se puede transformar en nitritos y estos reducen la capacidad de transportar oxígeno ( importante especialmente en bebes).

Los nitritos también puede reaccionar con aminas o amidas y derivar en compuestos potencialmente cancerígenos.

Lechuga ecológica del huerto de casa

 

El IFMed  ( International Foundation of Mediterranean Diet) ya ha variado su pirámide alimentaria y ha reducido el consumo de carne roja a menos de 2 raciones a la semana, y las carnes procesadas a una o cero raciones a la semana y ha aumentado el consumo de legumbres.

 

Aumentando el consumo de legumbres y reduciendo el consumo de carnes, aumentará la sostenibilidad alimentaria y reduciremos el impacto ambiental.

 

Si es verdad que hay estudios de diferencias nutricionales importantes entre alimentos ecológicos y convencionales pero aún no hay estudios que nos digan que evitarán tal y otra enfermedad. Aún así creo que con los estudios que hay hasta el momento y el querer crear un mundo más sostenible son más que motivo para intentar empezar a cambiar de hábitos, ¿qué opinas?


La intención de este post es informar pero sin asustar a nadie simplemente me gustaría que poco a poco seamos conscientes de los beneficios que nos pueden aportar estos alimentos en nuestra salud además de crear un mundo más sostenible.

Reconozco que aún hay mucho que hacer y yo la primera, compro ecológico pero no todo,  algunos productos por que me parecen caros (aunque ya sé que cuesta mucho producirlos y certificarlo) y  otros porque de vez en cuando me encanta ir al mercado y ver los productos frescos allí in situ y poder escoger.

Por el momento en el mercado local encuentro productos de proximidad pero no encuentro mucho producto ecológico. Lo bueno es que  mi padre tiene huerto y ya le convencí para que fuera todo ecológico. 😉 Así que poco a poco espero ir aumentando mi consumo de productos ecológicos y de proximidad. Estoy en proceso de cambio y me encantaría que me acompañaras.

 

Ayurveda recomiendo el consumo de proximidad, ecológico y vegetariano o poca carne, no es radical contra la proteína animal.

 

Según la persona puede ser conveniente pero si se aconseja que esta sea en menor cantidad y consumir más proteína de origen vegetal como legumbres, frutos secos…

Una vez más ayurveda y los estudios científicos parecen que van de la mano y nos dicen que los productos ecológicos son beneficios para nuestra salud y la del mundo, todo somos uno.

 

Si te ha gustado el post compártelo con tus amigos o en las redes sociales. ¡Gracias!

Namasté,

Lau

Si todavía no formas parte de ayurveda practica, suscríbete ahora. Y llévate de regalo las claves para aumentar tu vitalidad desde hoy:

Regístrate aquí

 

 «De acuerdo a la legislación vigente, el contenido de esta web no sustituye la apropiada asistencia médica, legal, financiera o psicológica. Así pues, aceptas que su contenido está sujeto a tu propia interpretación y uso.»

¡Gracias por querer formar parte de ayurveda practica! 🙂

 

 

 

Deja una respuesta